"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" -Benjamin Franklin-
02/10/2018
En la educación podemos
encontrar diversos métodos utilizados a lo largo de los tiempos según las
necesidades y contextos de cada época.
Como
se comentó en la clase, cada institución ya sea fiscal, fisco-misional o
particular se orientan o basan por un modelo pedagógico, cada modelo tiene un
objetivo en común que es mejorar la calidad educativa y facilitar el
aprendizaje de los niños buscando que el alumno sea el centro o sujeto de la
educación.
Lamentablemente
aún existen profesores que siguen utilizando un modelo tradicionalista que
oprimen y perjudican a los estudiantes, llevándolos a la frustración y
desanimándolos; pero es deber tanto de los padres de familia o representantes
legales como de la demás personas que conforman la comunidad educativa buscar
soluciones o respuestas a estos problemas, velando por el bienestar y
satisfaciendo las necesidades de cada estudiante.
“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” -Oscar Wilde-
09/10/2018
En la clase abordamos temas sobre la educación
como fenómeno social, el cual está conformado por diferentes campos como:
-La antropología que se centra en la reflexión
sobre la sociedad, así como también el análisis del hombre y su comportamiento
social.
-La axiología estudia la naturaleza de los
valores y juicios valorativos, identifica y mide los valores de una persona la
que brinda su personalidad, percepciones y decisiones.
-La epistemología estudia el conocimiento
científico, en cuanto a los conceptos y métodos que usa, y las leyes que
formula. Su objetivo es estudiar críticamente la educación en todos sus
aspectos, con el fin de perfeccionarla.
-La psicología se encarga de estudiar
científicamente la conducta humana y los procesos mentales. Son varias las
distintas subdisciplinas de la psicología que centran su enfoque en algún
aspecto particular de la psique humana, con el fin de entender mejor nuestra
conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada
individuo.
-La sociología de la educación tiene el fin de
dar una explicación a la influencia del entorno social en los medios
educativos, y la función social de la educación, en interacción constante,
utilizando teorías e investigaciones sociológicas.
Pues
bien, la educación emerge como un fenómeno social no sólo por sus fines
(integrar al niño a la sociedad), sino también porque aporta con su
ejercicio a la conformación de la realidad social y cultural de los distintos
grupos humanos. Además se define a la educación
como un proceso de socialización a través del cual las personas adquieren y
desarrollan capacidades dirigidas con un fin social, siendo un proceso
individual, integral y social. Lo individual, refiere los procesos de cambio en
términos del aprendizaje que elabora el sujeto en su interior, es decir,
implica una reestructuración mental que es inherente a cada hombre; es
integral, porque dicha reestructuración afecta al individuo como un todo. Es
social, porque nadie puede aprender por mí, y yo no aprendo sin los otros, es
decir, el hombre, es un ser social por naturaleza, se hace o rehace en
la medida en que es educado.
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón" -Howard G. Hendricks-
23/10/2018
En
la clase debatimos sobre si los modelos educativos satisfacen las necesidades
de la sociedad en la que vivimos, a lo que todos respondimos que no. Porque
para llegar a satisfacer primero se debería tener una educación de calidez,
seguido de la formación docente que atienda, apoyo y guie a desarrollar en los
estudiantes la cognición y creatividad para solucionar problemas actuales.
Otro
punto clave es si ha dado respuestas de cambio en el Ecuador, pues pienso que
es un proceso que requiere tiempo, compromiso, persistencia ya que no es fácil
cambiar la educación de la noche a la mañana. En algunos casos si hay
respuestas de cambio, esto lo he observado mediante mi experiencia en las
prácticas pre-profesionales, aunque no lo hagan correctamente; pienso que la
intención por el cambio es lo que cuenta.
Con respecto al artículo de
Rosa María Torres, me surgió una inquietud y es: ¿De qué sirve tener un modelo
que atienda las necesidades de los alumnos si no se va aplicar correctamente?
Se ha evidenciado en el Ecuador que la educación ha crecido, pero solo en la
infraestructura. Las autoridades piensan que la infraestructura es uno de los
problemas más frecuentes para el aprendizaje a lo que no estoy de acuerdo, pues
pienso que el verdadero problema es el compromiso y desempeño de los docentes y
la falta de interés en los niños por aprender. Como se menciona en el artículo
es mejor crear un modelo propio y no copiar a los otros países, un modelo que
atienda nuestras necesidades como sociedad, que empiece desde cero aplicándolo
en todo el país para poder generar cambios.
"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos" -Ever Garrisson-
Durante
mi formación académica, recuerdo que mi profesor César Campoverde de cuarto de
básica implementó educación ambiental en las horas de clase. La institución
tenía un jardín; pero nuestro profesor lo convirtió en una huerta en donde
sembramos lechuga, zanahoria y otras verduras. Cada dos días a la semana le
íbamos a botar abono y regar para que crezcan sanos y grandes. El objetivo que
el maestro buscaba fue que nosotros tomáramos conciencia de lo importante que
es cuidar el medio ambiente, a la misma vez nos fomentó valores como el
respeto, la responsabilidad y solidaridad.
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad" -Karl Menninger-
20/11/2018
En
la clase tratamos sobre los modelos pedagógicos los cuales son construcciones
mentales mediante las cuales se reglamenta y normativiza el proceso educativo,
definiendo qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas,
según cuál reglamento disciplinario, a los efectos de moldear ciertas
cualidades y virtudes en los estudiantes. Además los modelos pedagógicos tienen
diferentes perspectivas y se presentará a continuación:
"Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar" -John Cleese-
27/11/2018
Durante
la clase se compartió las vivencias que las parejas o tríos pedagógicos han
experimentado en el transcurso de las prácticas pre-profesionales. Nuestro
docente nos aportó varias ideas a nuestras inquietudes con respecto a la
organización del aula, la cual es de suma importancia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que un ambiente positivo motiva a los niños a
aprender. Además trabajamos en equipos empleando la estrategia respuesta
anterior-pregunta-pregunta posterior sobre el modelo pedagógico de la UNAE.







bueno compañera me parece un excelente trabajo ya que explicas cada tema a profundidad relacioando con la experiencia personal ya que, de esta manera estariamos reconstruyendo nuestros conocimientos y desaprendiendo las cosas que no son importantes, sabemos que el cambio de sistema educativo comienza por nosotros ya que "el mejor educador en el ejemplo".
ResponderBorrarExcelente trabajo compañera, me parecen muy importantes tus opiniones y reflexiones porque son muy concretas y entendibles, en donde das puntos de vista muy interesante, pues también me pareció importante tu carta de presentación en donde mencionas que te gusta hacer feliz a los niños, es ahí donde hace reflexionar a los demás docentes ha que tengan criterios en formar a un niño para afrontarlos en la realidad que estamos sumergidos,
ResponderBorrarHola Meli, excelente blog realmente se nota que te has esmerado mucho, todos las temas experiencias son muy interesantes y profundas, me encantó las frases citadas, los ilustraciones también son muy llamativas, muy buen trabajo ☺
ResponderBorrarHola Melissa execelente tema de tu blog sobre la escuela conductivista que establece el libro de la Psicologia de la Educaciòn, nos dice ahi que es una disciplina basada en estimulos y respuestas.
ResponderBorrarAdemas de un modelo constructivista para la educacion de los niños con mas objetivos en la clase.
Fernando Idrovo 3 EIB